Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática

Extractivismo recargado: el Gobierno busca desmontar la Ley de Bosques

Luego de desguazar la Ley de Glaciares, Javier Milei y gobernadores aliados pusieron en la mira a la Ley de Bosques. En Argentina ya se arrasaron siete millones de hectáreas y es un país de referencia en la destrucción de monte nativo. Monocultivos, ganadería y especulación inmobiliaria son los sectores beneficiados. Un llamado socioambiental a unirse y defender el territorio.

“Pan sin veneno”, la campaña que rechaza el trigo transgénico en Paraguay 

“Pan sin veneno”, la campaña que rechaza el trigo transgénico en Paraguay 

El gobierno de Paraguay liberó el trigo HB4, de la empresa Bioceres, con una resolución que aún no se hizo pública y que excluyó toda instancia de control y participación ciudadana. La campaña impulsada por trabajadores gastronómicos, organizaciones sociales y campesinas denuncia las graves consecuencias que puede traer el cultivo: más agrotóxicos, desalojos y deforestación.

Europa sancionó una ley contra la "deforestación importada"

Europa sancionó una ley contra la "deforestación importada"

El Parlamento Europeo aprobó una ley para limitar la importación de productos que procedan de zonas recientemente deforestadas. De cumplirse la normativa, no podrán ingresar a ese continente las carnes, soja, madera, café y palma provenientes de regiones desmontadas. En Argentina se arrasaron siete millones de hectáreas de monte nativo entre 1998 y 2022.

Relatos del Pueblo Nivaĉle, recuperar una historia invisibilizada

Relatos del Pueblo Nivaĉle, recuperar una historia invisibilizada

En el Gran Chaco habita un pueblo originario que durante décadas tuvo que dispersarse en el territorio para evitar su desaparición. La Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo publicó el libro "El Pueblo Nivaĉle" para recuperar los relatos de jóvenes y ancianos, y mantener viva la “otra historia”, la que no fue contada en libros ni escuelas.

Selecciones |06, 2026

Primero los negocios y luego la salud: Milei contra la Ley de etiquetado de alimentos

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como de "etiquetado frontal". Alineado con el pedido de las grandes empresas, Milei no acepta ningún sello de advertencia en los productos ultraprocesados con excesos de grasas, azúcares y sodio. Éstos tienen directa relación con enfermedades que en Argentina provocan 140.000 muertes al año. "Es un grave retroceso en materia sanitaria, política y también democrática", afirma Andrea Graciano.

leer más