Veganismo en Argentina
mayo 11, 2022
Comer es un acto íntimo, aunque cargado de sentido cultural, social y político. Ser vegano o vegana enmarca la alimentación en ese sistema de valores con predominio del sentido político, cuestionar varios postulados de la sociedad capitalista y hacerlo de manera efectiva. Este ensayo reúne diferentes prácticas del veganismo en Argentina sin agotar las expresiones de una comunidad en expansión.

Por Nicolas Pousthomis / Subcoop

"Ser vegetariano o vegetariana en Argentina es como ser ateo en el Vaticano", es una de esa frases que se pueden escuchar en cada asado, ritual infaltable del país de la "mejor carne del mundo". Pero comer es un acto íntimo, aunque cargado de sentido cultural, social y político. Así, los veganos y las veganas enmarcan su alimentación en todo un sistema de valores donde predomina el sentido político.

La práctica de un vegetarianismo estricto, también llamado veganismo, implica no consumir ningún producto derivado de la explotación de los animales: ni miel, ni cuero, ni cosméticos testeados en animales, entre otros. Resulta un cuestionamiento a varios postulados de la sociedad capitalista y propone un cambio directo e inmediato desde la acción para remediarlos.

La dieta vegetariana, el reciclado de objetos y alimentos, "gratiferias" para la circulación desinteresada de bienes, uso disminuido de transportes contaminantes o la okupación de viviendas vacías son algunos ejemplos de acciones llevadas a cabo por les practicantes del veganismo y freeganismo como propuesta de cambio desde la práctica cotidiana.

Este ensayo reúne diferentes prácticas del veganismo en Argentina. Desde la comunidad freegana que intenta reciclar o recuperar alimentos hasta chefs que desarrollan nuevas formas de alimentación en base a plantas con ingredientes biodinámicos. El trabajo fotográfico intenta dar cuenta de una porción de la comunidad que practica el veganismo, comunidad que es cada vez más amplia y acoge más participantes. 

Hacé click en la galería para conocer más de la historia detrás de cada imagen.

Fotos: Nicolas Pousthomis / Subcoop

Otros ensayos fotográficos

Soga de Agua

Soga de Agua

El río Amazonas en Perú, la selva, la memoria colectiva e individual, la cultura local, los saberes y sentimientos. La amenaza del sector empresario, la deforestación y la impune búsqueda de lucro. Imágenes y vivencias de un territorio de vida, identidad y futuro.

Cabalgata nocturna

Cabalgata nocturna

La imagen de "mujer hereje" que construyó el cristianismo desde principios del siglo XIII apuntaba contra aquellas que transmitían conocimientos ancestrales y curaban con plantas y rezos paganos. A las “brujas” se las asociaba a hechos condenados por las creencias católicas, pero sobre todo se las acusaba por estar organizadas.

La naturaleza como medicina

La naturaleza como medicina

Cautivada por las vendedoras de plantas medicinales de Paraguay, Gabriela Muzzio realizó una serie de fotografías de atados de hierbas que tituló “Yuyos”. Años después la denominó “officinalis”, en referencia a la denominación que le dan en botánica a todas las plantas con propiedades medicinales.

Télam_Tierraviva