Un sueño en azul
noviembre 21, 2025
Un grupo de mujeres indígenas de Cusco (Perú) se propuso lo que nadie se animó: recuperar el color azul que nace de las entrañas de su territorio, obtenido de una planta única, tan ancestral como la tierra misma. Se trata de un hecho de resistencia cultural, que recupera la historia y que siembra futuro.

Texto y fotos: Alejandra Orosco

¿Qué pasa cuando desaparece un color? Este ensayo fotográfico, llamado "Un sueño en azul", juega con la posibilidad de un mundo sin azul y del sueño de volver a teñirlo de este color.

El azul, color que expresa el vínculo entre el mundo de abajo y el mundo de arriba —a través de la representación del reflejo del cielo sobre el agua de las lagunas— es un color esencial en la labor de transmitir la cosmovisión andina que los mantos tradicionales expresan a través de sus formas y colores.

El color índigo, o indigofera tinctoria, fue descubierto en mantos peruanos precolombinos que datan de hace 6200 años por el arqueólogo Jeffrey C. Splitstoser, lo que demuestra que Perú fue el primer lugar del mundo donde se utilizó el índigo. Sin embargo, el cambio climático extinguió este preciado color del territorio peruano y, hoy en día, la única forma en la que comunidades altoandinas pueden conseguir este color es importándolo, acción que rompe con toda filosofía de trabajo artesanal, la cual propone trabajar a partir de lo que la tierra te da.

Es por eso que las mujeres del grupo de artesanas Pumaqwasin en Chinchero (Perú), emprende la labor de reforestar esta planta en su territorio. Porque para ellas el azul no es un producto, sino parte esencial en la tarea de plasmar sus historias cotidianas. Por ahora, con su ausencia, el azul cuenta las consecuencias que el cambio climático puede tener en las tradiciones culturales.

"Un sueño en Azul" es la representación de un anhelo colectivo, de crear desde lo que tenemos, de narrar también desde las ausencias e imaginar cómo sería un mundo que va perdiendo sus recursos hasta quedarse sin color.

Otros ensayos fotográficos

Vuelta al Sur

Vuelta al Sur

Seis provincias, 5.500 kilómetros y largos días de observar y escuchar a quienes trabajan la tierra: familias campesinas, pueblos indígenas y cooperativas agroecológicas. Un viaje por la Patagonia de Argentina, un registro fotográfico analógico, una invitación a desacelerar, ver de otro modo y sentir el territorio.

Un abrazo fotográfico a la agroecología de América Latina

Un abrazo fotográfico a la agroecología de América Latina

"Terruños" es el título del ensayo que refleja el hacer de familias agricultoras que producen alimentos sanos, sin venenos, con trabajo local y que construyen espacios de dignidad. La crónica fotográfica —realizada en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela— está dedicada a la memoria de Leda Giannuzzi, una de las creadoras de la primera Cátedra de Soberanía Alimentaria de Argentina.

La Nación Sapara y los sueños, las mujeres indígenas y el territorio

La Nación Sapara y los sueños, las mujeres indígenas y el territorio

El pueblo indígena Sapara, de la amazonía ecuatoriana, había sido considerado extinguido por la acción del colonialismo, la esclavitud y la explotación de sus territorios. Pero aún viven al menos 600 indígenas Sapara. "Entre sueños la selva hace eco de la canción de la anaconda ardiente", es un trabajo fotográfico que da cuenta del acontecer de las mujeres de lugar, sus sueños, la relación cuerpo-territorio, su identidad y la pertenencia a un lugar y a una nación originaria.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Télam_Tierraviva
Compartir