Cuando la cría de cerdos es más que una producción
agosto 12, 2021
Cada vez que vuelve a su casa de la infancia (en Bolívar, Buenos Aires), Verónica Bellomo toma imágenes de la actividad que alimenta a su familia: la cría de cerdos. “Origen”, es el título del ensayo fotográfico.

Fotografías de Verónica Bellomo – Texto de Marta Dillon*

En el origen de la vida, la muerte. Cada pétalo que se despliega acerca el momento para la flor de caerse de la rama. Cada destello de luz anuncia, inexorable, la oscuridad por venir. No hay revelación en esta certeza, no es el asombro lo que guía la mirada por la curva de esa espalda, las huellas en el barro, el lomo animal que remeda el cansancio, el peso de los días, el alimento que se da y que se toma. Es una constatación. 

Una constatación que el instante de la toma detiene para velar ese desamparo que, ya expuesto, pide perderse en el olvido, en las rutinas cotidianas, en esos ciclos que de tan repetidos traen la ilusión de una eternidad. 

Verónica Bellomo vuelve cada vez a su casa de la infancia y toma fotos de la actividad que da de comer a su familia: la cría de cerdos, esos animales que chillan como niños, esos que, dicen, tienen un sabor parecido a la carne humana. Es una actividad lúdica, dice ella que descubre en ese ritmo que lleva años –desde 2007- la luz cambiante de las diferentes horas, la corporalidad que se comparte entre las especies, la animalidad en los gestos más humanos. Y hay que creerle porque es jugando como es posible toparse con ciertas certezas: somos esta maraña de vísceras y huesos, este latido, estos humores que van y vienen y que un día dejarán de circular. 

Pero mientras tanto, mientras tanto estos recorridos, este ímpetu por dejar algo quieto, algo que diga nuestro nombre, que pueda “habitarse y revivirse”, como dice Bellomo, aunque más no sea para tomar conciencia de lo que ya no se es. Para que el contraste diga, aun con una palabra que puede perderse en el viento o entre las patas en el barro, eso que sí, que sí se es.

*Texto escrito en el año 2014 para la Bienal de fotografía documental de Tucumán.

Datos Técnicos: Ensayo finalizado. Realizado en la ciudad de Bolívar (Buenos Aires) entre los años 2007 y 2015. Fotografía digital.

Fotos: Verónica Bellomo

Otros ensayos fotográficos

«Abajo la reforma, arriba las Whipalas»

«Abajo la reforma, arriba las Whipalas»

Purmamarca. Uno de los epicentros de la lucha contra la reforma de la Constitución de Jujuy. Y uno de los blancos de la represión ordenada por el Gobierno de Gerardo Morales. Allí, la mirada de Susi Maresca, que escucha a las personas del lugar y acompaña con su cámara los sentires de quienes ponen el cuerpo ante la injusticia.

Oxígeno cero

Oxígeno cero

Agua, industrias contaminantes, millones de personas afectadas y la desidia gubernamental.
Todo eso, y más, es el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo, en la mayor
urbe del país. Este fotorreportaje indaga en las diferentes historias de personas que conviven
cotidianamente en el lugar.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Télam_Tierraviva