Ciudad Perico: un lugar diverso, colorido y multicultural
julio 13, 2022
Marcelo Abud es fotógrafo y vive en Perico (Jujuy), pueblo que camina a diario y, al mismo tiempo, no deja de sorprenderlo. Cámara en mano, retrata con sentimiento la cotidianidad y las particularidades, desde estatuas y personas, hasta paredes y paisajes.

Por Marcelo Abud

Perico es un pueblo de frontera. Es multicultural y diverso. A menudo lo recorro con fascinación y perplejidad. Tengo la sensación de transitar entre decorados. Camino sus calles como inmerso en el cosmos —¿o el caos?— de un estudio de filmación. ¿Acaso todo se desgajará en un instante dejándome inerme? ¿Es fantasía? ¿Es realidad? Todo límite es difuso.

Fotografío, retrato. Lo que me gusta y lo que no. Me involucro. Pongo mis sentimientos en juego. Acciono con el humor. Y con respeto pretendo hablar de sus identidades diversas. Me sumerjo en ellas, buscándome.

Otros ensayos fotográficos

Otra fotografía posible

Otra fotografía posible

¿Cómo pueden ser representados los cuerpos contaminados en un paisaje contaminante? Para Natalia Tealdi es necesario pensar a la fotografía y a la agricultura como “categorías” históricas y culturales que mantienen una relación con la vida y la muerte. De esta forma, la artista investiga las transformaciones de la imagen a partir de su propio laboratorio de revelado con clorofila. Y mediante técnicas híbridas y artesanales reconstruye rostros grabados sobre vegetales que cosecha de su huerta. Impresiones en rúcula, morrón, acelga, hiedra, lechuga. Los retratos pertenecen a vecinos y vecinas de barrios fumigados de la cuidad de Pergamino.

Un sueño en azul

Un sueño en azul

Un grupo de mujeres indígenas de Cusco (Perú) se propuso lo que nadie se animó:
recuperar el color azul que nace de las entrañas de su territorio, obtenido de una
planta única, tan ancestral como la tierra misma. Se trata de un hecho de resistencia
cultural, que recupera la historia y que siembra futuro.

Vuelta al Sur

Vuelta al Sur

Seis provincias, 5.500 kilómetros y largos días de observar y escuchar a quienes trabajan la tierra: familias campesinas, pueblos indígenas y cooperativas agroecológicas. Un viaje por la Patagonia de Argentina, un registro fotográfico analógico, una invitación a desacelerar, ver de otro modo y sentir el territorio.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Télam_Tierraviva
Compartir