Seleccionar página
Camino de viento y piedra: el Qhapaq Ñan sigue vivo
julio 28, 2021
Una crónica visual del viejo Qhapaq Ñan ("camino principal") que, 500 años después, sigue conectando poblaciones entre valles y quebradas andinas.

En Quechua, Qhapaq Ñan significa “camino principal”. Es una trama vial creada por los pueblos originarios andinos, que comunicaba ciudades del mar y de la sierra. A lo largo de la Cordillera de los Andes, la red de caminos atraviesa seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. No era solo una vía de transporte, sino un espacio de intercambio de conocimientos y de diversos modos de habitar la tierra.

El Qhapaq Ñan está conformado por infinidades de rutas y senderos que todavía transitan las comunidades que viven en esos territorios. Es la expresión tangible de un gran proyecto político y económico, el Tawantinsuyo, que tuvo como objetivo la integración social, política y económica de gran parte del territorio andino y de las diversas culturas que lo constituían. Por él circulaban medicinas, tejidos, comidas e historias que los habitantes querían compartir.

A través de estas imágenes, recuperamos el eco en las piedras de las voces que aún recorren aquel Camino Principal. Volvemos sobre la huella de los pasos que, después de 500 años, perduran en los paisajes de estas tierras.

Otros ensayos fotográficos

Mensajes al poblador rural

Mensajes al poblador rural

El “Mensajero al poblador rural” es un espacio radial que se emite por radios AM de la Patagonia seis veces al día desde hace más de setenta años. Es una herramienta de comunicación clave de los habitantes de zonas rurales con las ciudades y entre sí. Jorge Piccini recorrió más de veinte localidades y pueblos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y reflejó con su cámara esos momentos tan cotidianos como únicos.

Río Paraná: lugares, personas, sentimientos y economía

Río Paraná: lugares, personas, sentimientos y economía

“Intempestivo”, es el título del trabajo fotográfico desarrollado entre 2009 y 2015 en el sector de islas de Campana (Buenos Aires). Fue parte de la tesis final de su autor en la Especialización en Economía Social y Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia