Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
La Corte ordenó un caudal mínimo para el Río Atuel
El tribunal supremo le impuso a Mendoza liberar 3,2 metros cúbicos por segundo desde la represa El Nihuil para comenzar a reparar un daño ambiental de 70 años en el noreste de La Pampa.
octubre 28, 2020

 Un caudal mínimo permanente para el río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo.Ese es el punto central del fallo por mayoría que la Corte Suprema emitió a mediados de julio a favor del histórico reclamo de La Pampa por el daño ambiental que generó falta de escurrimiento del río a partir de la construcción, en 1947, de la represa El Nihuil en Mendoza. Para el cumplimiento del caudal mínimo, las provincias deberán acordar un plan de obras para octubre. 

“Es un paso trascendental para recuperar nuestro río Atuel”, celebró el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto y agregó: «El máximo tribunal reconoce el daño ambiental, elemento clave de nuestro reclamo. Logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia de sus  dirigentes”. 

El fallo supremo responde a la demora en el acuerdo al que debían llegar Mendoza y La Pampa por una sentencia de diciembre de 2017, en la que la Corte había ordenado a los gobierno provinciales a acordar un “caudal hídrico apto” en el río Atuel para moderar los efectos ambientales y económicos que sufrieron las poblaciones del noreste pampeana, que a lo largo de los años tuvieron que emigrar por la escasez de agua en esa cuenca.

En aquellas negociaciones, Mendoza había propuesto, entre 2018 y 2019, habilitar un caudal de 1,3 m3/s hacia La Pampa y llegar a 2,6 m3/s en cinco años. Mientras que las autoridades pampeanas reclamaron inicialmente 3,4 m3/s para pasar en forma progresiva a 4,5 m3/s en un año. 

Con el plazo de negociación vencido, la Corte Suprema consultó al Instituto Nacional del Agua (INA) para resolver lo que se denomina una “meta interina” y se consideró razonable la circulación de 3,2 metros cúbicos por segundo. El criterio aplicado en el fallo supremo es el de Principio Ambiental de Progresividad, que tiene en cuenta el alcance gradual de objetivos, para lo cual las “meta interina” fijada luego se irá ajustando a “metas finales”.

Mayoría a favor del Río Atuel

La decisión a favor de La Pampa reunió las firmas de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, acompañó la resolución pero con objeciones a los argumentos de la mayoría. Y, en principio, otorgaron un plazo de 90 días para “ordena acciones y obras para garantizar” los 3,2 metros cúbicos por segundo. En caso contrario, la Corte volverá a tomar las medidas. 

Los magistrados convocaron nuevamente a las autoridades provinciales a “arribar a una solución del conflicto de modo gradual” y propusieron como espacio de negociación la creación del organismo de cuenca que se denominará la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA). En esa comisión deberán alcanzarse los acuerdos para lograr una recomposición natural del ecosistema dañado del noroeste pampeano, por lo que deberán analizar si el caudal de 3,2 cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en el mantenimiento de la biótica, salinidad y niveles freáticos.

El fallo que ordena el caudal mínimo para el río Atuel en territorio pampeano fue el segundo revés que recibió Mendoza en un mes. En junio, la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento quedó tambaleando luego de la oposición liderada por La Pampa y acompañada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. El gobierno provincial y organizaciones sociales como la Asamblea por los Ríos Pampeanos advierten que esa obra podría convertir al río Colorado en un nuevo Atuel a partir del uso abusivo y unilateral de la provincia cuyana.