Sembrar y resistir, juntarse y celebrar
diciembre 30, 2025
Soberanía alimentaría y movimiento campesinos, defensa del territorio y pueblos indígenas, construcción de alternativas y asambleas socioambientales. Violencias y gobiernos, impunidad y Poder Judicial, corporaciones y saqueos. Frente a la militancia del pesimismo, las cosechas (y cicatrices) del 2025 y las siembras para el 2026.
Cultivo surgiendo de la tierra
Foto: Natalia Roca • Minga

Por Darío Aranda

Violencia. Es una palabra que puede resumir al gobierno de Javier Milei.

Rebeldía. Una forma de definir a movimientos campesinos, pueblos indígenas, asambleas socioambientales, cooperativas de productores e intelectuales críticos (entre otros). Que, pese al contexto, siembran todos los días, se rebelan ante las injusticias del poder.

Guerra. Es la declarada por el Gobierno hacia los de abajo. Lo que aplica Milei no es solo un modelo económico: es un plan para beneficiar (más) a los de arriba e (intentar) someter a los de abajo. El ejemplo más actual y cotidiano es la represión semanal a los jubilados y el desprecio que muestra con la personas con discapacidad. Ningún gobierno democrático había sido tan violento para con ellos.

Saqueo. Es el pilar del modelo económico-político basado en el extractivismo (megaminería, agronegocio, forestales y petróleo, entre otros). Un modelo, apoyado también por todos los gobernadores y el Poder Judicial, que se impone con violencia y que hasta arremete con un elementos imprescindible para la vida: el agua.

Hasta acá la foto, el hoy. Pero también hay una película: se multiplican las hectáreas agroecológicas, rebrotan las colonias agrícolas, las movilizaciones no dejan de sucederse (Paraná, Andalgalá y Salta son solo algunos ejemplos), los pequeños-grandes triunfos están presentes (aunque muchas veces nos cuesta incluso apreciarlos), los ámbitos de ciencia digna refuerzan su compromiso. Incluso hay espacio para la celebración: los diez años del tan pequeño como digno pueblo de Las Coloradas (Neuquén) que venció y echó a una minera de su territorio; o la maravillosa Peña Trashumante (espacio histórico de educación popular); o los ya instalados Puentes de Agua (el próximo será en la mendocina Uspallata).

Al hablar de "película" y caminos que se recorren (y no quedarse solo con la "foto"), este fin de año se concretó un gran triunfo de los pueblos indígenas. Un paso adelante tan histórico como silenciado: el Pueblo Nivaĉlé logró que el Estado Nacional lo reconozca como un pueblo preexistente a la conformación de lo que hoy es Argentina. Fueron décadas de lucha, movilizaciones, asambleas, burocracias y negación de derechos. Fueron siglos de mantener viva la llama de una cultura milenaria que dice: así fuimos, acá estamos y así seremos. Un pueblo originario que celebra la vida y construye presente y futuro.

Nos vemos en 2026.

PD. Tierra Viva cumplió cinco años. Este periodismo es posible porque ustedes nos apoyan. Si aún no lo hiciste, sumate a Tierra Viva. Tu aporte es fundamental para continuar en 2026.

Movilización popular
Foto: Nicolás Pousthomis • Minga

Resumen 2025

Soberanía alimentaria para cuidar los territorios y acabar con el hambre

Día de la Soberanía Alimentaria, para el movimiento internacional campesino. Y Día de la Alimentación, para Naciones Unidas. Cada 16 de octubre es una fecha emblemática para visibilizar las cifras del hambre y malnutrición, pero también para reiterar la necesidad de cambiar de modelo. “La agroecología puede transformar nuestra forma de vivir, no sólo de cultivar”, aseguran los movimientos campesinos.

Agrotóxicos en el aire, el agua y en las personas de ciudades: lo confirmó una investigación científica censurada en Argentina

Una investigación de la Unión Europea confirmó la presencia de decenas de agrotóxicos en personas, aire, agua, suelo y alimentos. El trabajo científico, que se realizó durante cinco años y abordó once países, es una prueba contundente del envenenamiento que sufre la población (tanto rural como urbana), de la contaminación ambiental y de la desidia de gobiernos y empresas.

“Somos un pueblo en marcha para defender al río Paraná”

Desde Clorinda hasta Rosario, a puro remo, es la travesía emprendida por 180 organizaciones para defender el río Paraná frente a la nueva licitación del gobierno nacional. "Remada contracorriente por el agua y la vida", es el nombre formal de la acción que lleva casi un mes y unió a familias de pescadores, comunidades indígenas y organizaciones sociombientales. Las voces de los protagonistas y una crónica desde el mismo río Paraná.

Demasiada tierra en pocas manos: las diez multinacionales que controlan millones de hectáreas

La investigación "Los señores de la tierra" revela el accionar de diez corporaciones que controlan 40 millones de hectáreas y acumulan denuncias por vulneración de derechos. Figuran tres empresas que operan en Argentina: Benetton, Cresud y Arauco. El rol de los fondos de inversión, la complicidad de los gobiernos y la necesidad de reformas agrarias para devolver la tierra a campesinos y pueblos indígenas.

Un abrazo fotográfico a la agroecología de América Latina

"Terruños" es el título del ensayo que refleja el hacer de familias agricultoras que producen alimentos sanos, sin venenos, con trabajo local y que construyen espacios de dignidad. La crónica fotográfica —realizada en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela— está dedicada a la memoria de Leda Giannuzzi, una de las creadoras de la primera Cátedra de Soberanía Alimentaria de Argentina.


Movilización popular
Foto: Nicolás Pousthomis • Minga

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global

El gobierno de Javier Milei avanza en un "salvataje" inédito con Estados Unidos, sin explicitar las condiciones. Las denominadas “tierras raras”, elementos clave para la industria de la “transición energética”, son un posible objetivo geopolítico. Argentina tiene reservas en varias provincias, una breve experiencia de explotación y una causa judicial por contrabando contra Minera Alumbrera. La actividad en otros países muestra los impactos socioambientales negativos.

"Hay que estar en la calle, en el espacio público, juntarnos y hacer comunidad"

Folklore, rock, compromiso social y poner el cuerpo. Son algunas de las características de Duratierra, un colectivo musical que reivindica la memoria, la diversidad y lo popular. "A los amores", su último disco, mixtura lo individual y lo comunitario, el hogar y los territorios, lo urbano y la vida campesina. "Las canciones nos reúnen, sensibilizan, hacen reflexionar y también nos dan fortaleza", explican.

El gran fracaso de la tecnología HB4: pedido internacional para suspender el trigo transgénico

Organizaciones de América Latina y África denunciaron el "fracaso" del trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres. Exigieron que sea retirado del mercado por sus consecuencias en la salud, el ambiente y en la producción. Argentina es el primer país del mundo en consumir el cuestionado transgénico. El trigo se cultiva con el agrotóxico glufosinato de amonio.

Pensar la época: "El poder popular se construye con conciencia y acción, no con planes y obligando a otros a hacer cosas"

Roberto "Tato" Iglesias, 82 años, militante de la vida. Educador popular y referente de la Universidad Trashumante, es un sabio —aunque seguramente rechace que lo llamen así—. Estuvo en Ezeiza en el regreso de Perón, estudió con Paulo Freire, caminó con los movimientos campesinos y construye a diario con espacios autónomos, lejos de los escenarios del poder. Los movimientos sociales y la domesticación de las rebeldías, los progresismos y las derechas; la democracia, el sistema y los sueños.

El legado de Miryam Gorban viven en cada huerta que florece

Miryam Gorban fue una referenta en la defensa del derecho humano a la alimentación. Impulsó la Cátedra de Soberanía Alimentaria en la UBA y visitó innumerables territorios donde se siembra agroecología y se lucha contra el agronegocio. Siempre del lado de los sectores populares, reivindicaba que no existe soberanía alimentaria sin soberanía económica ni justicia social. El homenaje de la academia y de las organizaciones campesinas.

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.

¿Ya sos parte de la comunidad Tierra Viva?

Si sos aportante de nuestra campaña de Financiamiento Colectivo podés acceder a descuentos especiales en la compra de alimentos agroecológicos a precio justo.

Link externo al sitio web de Sudestada

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Compartir