Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática

La tormenta perfecta: barrios privados, destrucción de humedales y negacionismos

Los fenómenos climáticos extremos se repiten y serán cada vez más frecuentes. Las recientes inundaciones en el norte bonaerense, Santa Fe y Bahía Blanca son una muestra y exhiben la falta de planificación, el avance del extractivismo inmobiliario y del agronegocio. Es una decisión política-empresaria la destrucción de humedales.

Entre Ríos y 400 marchas para una vida sin agrotóxicos

Entre Ríos y 400 marchas para una vida sin agrotóxicos

"La ronda de los martes" se realiza cada semana en Paraná, frente a la Casa de Gobierno. Un grupo de vecinos y vecinas se reúne y camina, informa y canta. Denuncia al modelo agropecuario en base de venenos y propone formas de producir alimentos sanos. Acaban de cumplir 400 rondas y tienen claro que no se detendrán hasta obtener lo básico: que dejen de fumigarlos y que los negocios no sean más importantes que la salud.

"Los intereses económicos están detrás de los incendios"

"Los intereses económicos están detrás de los incendios"

Corrientes, Neuquén, Entre Ríos y Córdoba tuvieron y tienen miles de hectáreas arrasadas por el fuego. Como en Chubut y Río Negro, hay patrones comunes: monocultivos de árboles, presión empresaria para hacerse de las tierras y un cuestionado accionar gubernamental. También, en todas las provincias, se repite la organización comunitaria para apagar los incendios y asistir a los afectos.

Campaña No al RIGI: "Decimos sí a la vida, sí a vivir en un ambiente sano, sí al trabajo regional"

Campaña No al RIGI: "Decimos sí a la vida, sí a vivir en un ambiente sano, sí al trabajo regional"

Mientras gobiernos provinciales avanzan con la adhesión el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), desde organizaciones socioambientales, asambleas, sindicatos y pueblos indígenas plantean que, luego de tres décadas de extractivismo, sobran las pruebas para rechazar el saqueo de los territorios. "El RIGI es inconstitucional y habrá alta conflictividad", advierten.

Murieron dos niños wichí por el desamparo del gobierno de Salta

Murieron dos niños wichí por el desamparo del gobierno de Salta

A tres años de la declaración de la emergencia sociosanitaria, dos niños murieron en la localidad de Morillo por gastroenteritis. Las autoridades se apuraron en aclarar que no fue por desnutrición, prisa que el Ejecutivo provincial no tiene para garantizar al Pueblo Wichí el acceso a agua potable y frenar el avance del agronegocio sobre sus tierras.

Selecciones |06, 2026

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.