Seleccionar página
Paraguay, 17 veces volver – Subcoop
mayo 26, 2021
Paraguay cuenta con 2,6 millones de hectáreas de soja, el doble de hectáreas que en el año 2001. Y en el último año se produjeron 3,8 millones de toneladas. Además de la expulsión de campesinos para continuar ampliando la frontera sojera, los productos que se utilizan para fumigar son considerados tóxicos de alta peligrosidad.
PARAGUAY: 17 VECES VOLVER

Por Subcoop*

Paraguay cuenta con 2,6 millones de hectáreas de soja, el doble de hectáreas que en el año 2001. Y en el último año se produjeron 3,8 millones de toneladas. Además de la expulsión de campesinos para continuar ampliando la frontera sojera, los productos que se utilizan para fumigar son considerados tóxicos de alta peligrosidad. El asentamiento 13 de Mayo, en el departamento de Itapuá, es el escenario del intento de unas 40 familias por sobrevivir y mantener sus cultivos tradicionales en medio de ese océano de soja. Son ocho hectáreas ocupadas por 40 familias y reclamadas por los sucesores de Amado Cano Ortiz, el ex médico personal del dictador Alfredo Stroessner. El viejo dictador le dio el título de propiedad como premio por su lealtad. La familia del médico las arrienda para plantar soja -el cultivo estrella de Paraguay-. La comunidad fue desalojada por los empresarios sojeros unas 17 veces en los últimos seis años, pero los campesinos no pierden la esperanza. Cada desalojo se espera como antes se esperaban las tormentas, y significa que hay empezar de cero otra vez.

*Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas en el territorio latinoamericano. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos.

http://www.sub.coop/

Otros ensayos fotográficos

La tierra para quien la sueña

La tierra para quien la sueña

Agustina Tolosa vive en el corredor de las Sierras Chicas, en Salsipuedes (Córdoba). A sus 70 años trabaja en el campo, cría animales y siembra sus alimentos. Vinculada a su entorno, cuida del monte. Luego de dos procesos judiciales iniciados por la familia Cardoso, el Poder Judicial expidió en 2021 una sentencia de desalojo. Estas tierras le fueron cedidas hace 20 años en el marco del programa municipal «Tierras Para el Futuro». Desde entonces paga los impuestos; construyó su casa y su vida.

Mensajes al poblador rural

Mensajes al poblador rural

El “Mensajero al poblador rural” es un espacio radial que se emite por radios AM de la Patagonia seis veces al día desde hace más de setenta años. Es una herramienta de comunicación clave de los habitantes de zonas rurales con las ciudades y entre sí. Jorge Piccini recorrió más de veinte localidades y pueblos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y reflejó con su cámara esos momentos tan cotidianos como únicos.

Río Paraná: lugares, personas, sentimientos y economía

Río Paraná: lugares, personas, sentimientos y economía

“Intempestivo”, es el título del trabajo fotográfico desarrollado entre 2009 y 2015 en el sector de islas de Campana (Buenos Aires). Fue parte de la tesis final de su autor en la Especialización en Economía Social y Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia

También te puede interesar