Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática

“En Paraguay hay un plan de exterminio contra la población campesina”

Perla Álvarez, militante de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, denuncia la ola de desalojos y criminalización que el Estado lleva adelante para liberar y extranjerizar los territorios a manos del agronegocio, el monocultivo de árboles y el narco. Frente a ese proceso, destaca la rearticulación de organizaciones y movimientos populares para ejercer el derecho a la tierra.

"Ya no tenemos miedo y luchamos contra este sistema opresor"

"Ya no tenemos miedo y luchamos contra este sistema opresor"

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) de Paraguay cumple 25 años de historia y construcción de un feminismo popular, rural y de soberanía alimentaria. Cuenta con una escuela de agroecología, cientos de hectáreas en manos de mujeres y una yerba mate orgánica propia. Entrevista a Alicia Amarilla, coordinadora nacional de la organización.

12 de octubre: el futuro es indígena

12 de octubre: el futuro es indígena

Los pueblos originarios marcan caminos posibles ante la crisis socioambiental y económica. Tienen voces muy claras —aunque no se los suele escuchar— y lo explican desde hace mucho tiempo: el extractivismo no trae nada bueno para las mayorías populares del Continente. Del Quinto Centenario al Malón de la Paz, del genocidio a recuperar territorios, del Pueblo Mapuche al Zapatismo. 532 años después, son pueblos que construyen futuros.

Tierras de turismo, vinos y desalojos campesinos

Tierras de turismo, vinos y desalojos campesinos

De un lado, el Ejército, el Poder Judicial y el gobierno de Mendoza. Del otro: familias campesinas con más de seis décadas de trabajar y habitar el territorio, que incluye monte nativo y ríos. El riesgo de ser desalojados y las sospechas sobre el avance de empresas extractivistas. "Cuidamos el agua, la Cordillera. Solo queremos seguir viviendo y trabajando acá", explican.

El modelo forestal, la empresa Arauco y la violencia en Misiones

El modelo forestal, la empresa Arauco y la violencia en Misiones

El monocultivo de árboles implica desalojo de familias campesinas e indígenas, desmonte y consecuencias sociales, ambientales y sanitarias. La localidad misionera de Wanda fue testigo de ese accionar: la policía provincial y la empresa Arauco avanzaron sobre familias rurales. Destruyeron sus casas y cultivos. El Poder Judicial y el Gobierno son parte de ese modelo.

Selecciones |06, 2026

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.