Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática

La megaminería de Catamarca en la mira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Persecución judicial, criminalización, detenciones arbitrarias y represiones. Son algunos de los hechos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El organismo interpeló al Estado argentino y estableció que el gobierno de Catamarca no emita nuevas autorizaciones en el proyecto MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera). El rol clave de la Asamblea El Algarrobo.

Derrumbes, aludes y sismos: riesgos de los proyectos mineros MARA y Josemaría

Derrumbes, aludes y sismos: riesgos de los proyectos mineros MARA y Josemaría

La instalación de las mineras avanza en Catamarca y San Juan, a pesar de las advertencias del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, de geólogos y de las asambleas comunitarias. MARA se construye sobre una quebrada y descargaría cualquier derrame en los afluentes del río Andalgalá; mientras que Josemaría proyecta un depósito de residuos de 190 metros de alto en una zona de "muy alta peligrosidad sísmica".

Las paredes de Andalgalá dicen no a la megaminería

Las paredes de Andalgalá dicen no a la megaminería

Diversos estilos, colores y manos pintan las paredes de Andalgalá para reivindicar el cuidado del agua, la identidad originaria, el derecho a un ambiente sano y el rechazo social al saqueo y a la violencia que genera la megaminería. El muralismo en Catamarca expresa historias y acompaña las demandas que el pueblo mantiene desde hace décadas contra el extractivismo.

"La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo"

"La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo"

La localidad catamarqueña de Andalgalá mantiene su movilización en defensa del agua. A las caminatas de todos los sábados se sumó un acampe en la localidad de Choya. Exigen que bajen las máquinas mineras del cerro y que dejen de contaminar los ríos de la región. A un año de la feroz represión y detención de asambleístas, ratifican el firme rechazo el extractivismo.

Andalgalá, la autodeterminación y 600 caminatas por la vida

Andalgalá, la autodeterminación y 600 caminatas por la vida

Los y las andalgalenses llegaron a las 600 caminatas en defensa del agua y en rechazo a la megaminería. Pese a la falta de licencia social, las empresas multinacionales y el Gobierno insisten en el extractivismo, y recurren a la violencia y a la criminalización. La población, desde las calles, reitera su “no” al extractivismo. Historia de una lucha de dos décadas, que atraviesa a tres generaciones y promete continuar.

Selecciones |06, 2026

Rechazo al proyecto del Gobierno para concentrar y extranjerizar la tierra

La Mesa Agroalimentaria Argentina denuncia el tratamiento en el Senado del proyecto de "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", impulsado por la Casa Rosada para eliminar el límite de compra de tierras en manos extranjeras, habilitar el cambio de uso de suelo en zonas incendiadas y avanzar con desalojos exprés. "Defender la tierra es defender la soberanía y garantizar que el pueblo pueda decidir sobre su producción, su alimentación y su futuro."

leer más