Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática

El negocio de envenenar: Syngenta, el herbicida atrazina y sus impactos en la salud y el ambiente

Entrevista a Tyrone Hayes, el biólogo e investigador perseguido por la corporación Syngenta por denunciar los daños de la atrazina, uno de los agrotóxicos más utilizado en Argentina. Informe especial sobre el accionar de la multinacional de origen suizo y capitales chinos, la compra de científicos, el lobby en los organismos de control y las denuncias por contaminar y enfermar.

El histórico juicio por agrotóxicos en Pergamino entra en su etapa final

El histórico juicio por agrotóxicos en Pergamino entra en su etapa final

A ocho años de la denuncia de Sabrina Ortiz, vecina fumigada y querellante, la justicia federal fijó la fecha para el cierre de los alegatos. Un repaso de las 16 audiencias deja en claro la prueba acumulada contra productores y funcionarios públicos sobre el impacto de las fumigaciones con agrotóxicos en el ambiente, el agua, el suelo y las personas. Solo resta la decisión del Poder Judicial en una causa emblemática por el derecho a un ambiente sano.

La censura académica que parió un libro: "Ciencia inSumisa"

La censura académica que parió un libro: "Ciencia inSumisa"

Syngenta y su entonces máximo responsable en Argentina, Antonio Aracre. Esa fue la clave. Ni Syngenta ni Aracre podían ser criticados en un libro de la Universidad Nacional de Quilmes que recopilaba artículos sobre el agronegocio. Los autores censurados, científicos de la UBA, repudiaron el condicionamiento. Solo recibieron la solidaridad de sus pares de la Universidad de Rosario, mientras otros científicos/as decidieron mirar para otro lado. Aquí, el libro autogestivo que recoge ambas investigaciones y que no acepta el silencio cómplice.

El agronegocio en el banquillo: juicio por contaminación con agrotóxicos en Pergamino

El agronegocio en el banquillo: juicio por contaminación con agrotóxicos en Pergamino

Con la declaración de Sabrina Ortiz y Alejandra Bianco, afectadas directas por las fumigaciones, se realizó la segunda jornada del juicio contra siete productores del agronegocio y dos funcionarios municipales. Existen pruebas de presencia de agrotóxicos en los cuerpos de las personas y en el agua para consumo humano. “Que les quede claro a esas grandes empresas, productores y multinacionales que con la salud no se juega", remarcó Ortiz.

El balance agrotóxico de la Argentina: funcionarios cómplices y pueblos que piden "basta de venenos"

El balance agrotóxico de la Argentina: funcionarios cómplices y pueblos que piden "basta de venenos"

El uso de agrotóxicos se incrementó un 1600 por ciento en la Argentina y el gobierno de Milei liberó su regulación a contramano de las investigaciones científicas que prueban la contaminación en suelo, agua y aire. Mientras los legisladores promueven fumigar a metros de las casas y la explosión en Ezeiza evidenció el peligro de convivir con químicos, solo la lucha social y la ciencia digna continúan construyendo jurisprudencia y alternativas para proteger la salud y el ambiente.

Agrotóxicos en el aire, el agua y en las personas de ciudades: lo confirmó una investigación científica censurada en Argentina

Agrotóxicos en el aire, el agua y en las personas de ciudades: lo confirmó una investigación científica censurada en Argentina

Una investigación de la Unión Europea confirmó la presencia de decenas de agrotóxicos en personas, aire, agua, suelo y alimentos. El trabajo científico, que se realizó durante cinco años y abordó once países, es una prueba contundente del envenenamiento que sufre la población (tanto rural como urbana), de la contaminación ambiental y de la desidia de gobiernos y empresas.

Agua con agrotóxicos en La Pampa y dos leyes sin cumplir

Agua con agrotóxicos en La Pampa y dos leyes sin cumplir

El agua de consumo humano de 14 localidades de La Pampa está envenenada con agrotóxicos. Así lo confirman estudios oficiales. El Gobernador, Sergio Ziliotto, demora la aplicación las leyes de gestión de plaguicidas y promoción de la agroecología. El testimonio de las familias afectadas y el reclamo de las organizaciones para que se priorice la salud y dejar de ser fumigadas.

Selecciones |06, 2026

Primero los negocios y luego la salud: Milei contra la Ley de etiquetado de alimentos

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como de "etiquetado frontal". Alineado con el pedido de las grandes empresas, Milei no acepta ningún sello de advertencia en los productos ultraprocesados con excesos de grasas, azúcares y sodio. Éstos tienen directa relación con enfermedades que en Argentina provocan 140.000 muertes al año. "Es un grave retroceso en materia sanitaria, política y también democrática", afirma Andrea Graciano.

leer más